Menú Principal

Gobierno prevé adjudicar Fibra Óptica Austral en julio de este año

LA TERCERA – El segundo llamado a licitación del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), que busca mejorar la conectividad entre las zonas de Puerto Montt y Magallanes y que contempló un subsidio de US$100 millones, ya tiene fecha. Así lo confirmó el subsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en entrevista con La Tercera, quien afirmó que la segunda instancia del esperado proyecto se iniciará en abril de este año, para luego proceder a su adjudicación a la empresa que presente la mejor oferta en el mes de julio.

Tras realizar el primer llamado al concurso público en julio de 2016, que concluyó con su fracaso en octubre de ese mismo año -ya que sólo postuló una empresa cuya oferta fue rechazada por la Subtel-, compañías como Gtd y Movistar, que cuentan con gran base de clientes en la zona austral del país, indicaron que de realizarse un segundo llamado estarían interesadas en participar. Esto, siempre y cuando la segunda instancia incluyera nuevas bases, más atractivas que las originales.

Es por ello que luego de haber declarado desierta la licitación, la Subtel realizó diversas reuniones con actores de la industria que en un principio mostraron interés en participar, para mejorar aspectos que impidieron su postulación al concurso.

“Hemos estado trabajando en cambios al proyecto. Escuchamos el feedback de la industria y ahora que ya tenemos definidos los cambios, trabajamos en las validaciones requeridas para un proyecto de esta envergadura”, explica Rodrigo Ramírez.

Detalla que los cambios realizados tienen relación con aspectos que buscan hacer más flexible la entrada de los interesados y mejorar la oferta a los usuarios finales.

“Nos encontramos, también, generando un paquete de beneficios para quienes se conecten a esta fibra como clientes, para así generar una demanda sostenida desde estas regiones, algo muy importante para todas las partes involucradas en este proyecto”, añade Ramírez.

TV digital

Además del proyecto FOA, el subsecretario Ramírez también estimó las fechas para realizar el concurso que permitirá el despliegue de la TV Digital, que en el pasado anunció que iban a ser parte de los proyectos a los que se le daría prioridad. “Tenemos una agenda junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que nos permite afirmar con claridad que el despliegue de los concesionarios análogos, se inicia este año en las regiones del país”, afirma Ramírez.

Señala además, que el CNTV abrirá la convocatoria para los nuevos concursos para concesionarios de TV digital en marzo de este año, lo que dará inicio al proceso de digitalización de la TV en el país. El subsecretario explica que como gobierno esperan hacer el concurso en septiembre para poder adjudicar dentro de noviembre.“Como Estado fomentaremos este encendido digital mediante el Fondo de Desarrollo de las telecomunicaciones, que dispondrá de un concurso para apoyar la transición del mundo análogo al digital de esta industria”, indica. “Para esto estamos promoviendo la integración de la mayor cantidad de concesionarios al sistema en cada una de las localidades del país”, apunta.

Fuente: La Tercera, Lunes 13 de Febrero de 2017 (vía Consejo Políticas Infraestructura)