Menú Principal

Habitantes de Puerto Williams podrán acceder a conectividad móvil de alta velocidad gracias a la Fibra Óptica Austral

  • Desde el viernes pasado dicha ciudad, que está ubicada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, dejó atrás sus dificultades de conexión digital, pues pasó a contar con servicios móviles de alta velocidad de conexión provistos por Entel, compañía con la cual SUBTEL y autoridades regionales suscribieron una alianza público-privada.

PUNTA ARENAS, 23 DE OCTUBRE DE 2020.-

Un importante hito se concretó en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena el viernes pasado cuando comenzaron a operar dos nuevas bandas de frecuencias con mayor cobertura y capacidad de transmisión de la compañía Entel. Estas proveerán servicio de Internet móvil de alta velocidad y voz a Puerto Williams tras conectarse a la Fibra Óptica Austral (FOA), medida que permitirá mejorar exponencialmente la conectividad digital de sus habitantes.

En esta línea, la instalación de las dos nuevas bandas de frecuencias fue posible gracias a una alianza público-privada entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), autoridades regionales y Entel, compañía la cual es la primera operadora en enlazarse a la Fibra Óptica Austral en Isla Navarino, a través de su Troncal Submarina Austral.

“Este hito es otra muestra más de nuestro compromiso por reducir la brecha digital y conectar digitalmente todos los sectores aislados y/o rurales del país. En ese propósito, las telecomunicaciones son esenciales, y ello ha quedado demostrado con la contingencia sanitaria que estamos viviendo. En ese contexto, esta nueva conexión a la Fibra Óptica Austral, para dotar de servicios móviles de alta velocidad a los habitantes de Puerto Williams, es muy importante y nos permite acercarlos aún más a todo Chile”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “es muy dolorosa la brecha digital que tenemos en Chile, sobre todo en aquellas localidades extremas, la cual lamentablemente se hace más notoria ahora en pandemia. Por ello, estamos trabajando para conectar con servicios de gran capacidad y calidad en cada localidad de las tres regiones más australes del país a través de la Fibra Óptica Austral”. Agregó que “más de 2 mil habitantes se verán beneficiados con esta conexión, ya que producto de una alianza público-privada en Puerto Williams ahora hay provisión de servicios móviles de alta velocidad, lo que es fundamental dado el mundo de hoy”.

En tanto, el gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez, sostuvo que “la conectividad ha sido fundamental siempre y en esta contingencia sanitaria se ha demostrado que seguirá siendo imprescindible en el futuro. Es fundamental continuar potenciando oportunidades de desarrollo social, cultural, laboral y educativo a través de la tecnología, por lo que seguiremos trabajando fuertemente en reducir la brecha digital. Este importante hito público-privado, que se suma a otros esfuerzos que hemos realizado en torno a la Fibra Óptica Austral, multiplicará por diez veces o más la capacidad de conexión móvil y fija de los habitantes de Puerto Williams”.

No obstante, los trabajos para construir los tres kilómetros de fibra óptica que permitieron empalmar las instalaciones de Entel en Puerto Williams al FOA, las obras eléctricas para lograr conectar la zona, y la habilitación de las nuevas tecnologías y frecuencias, tardaron alrededor de un mes y medio en llevarse a cabo, contemplando todos los resguardos sanitarios requeridos en la región.

Puerto Williams es la segunda localidad del país en ser conectada por la compañía de tecnología y telecomunicaciones a través la Fibra Óptica Austral, pues en mayo de este año en Caleta Tortel, Entel también comenzó a proveer servicios móviles con alta velocidad de conexión.

Proyecto FOA

El proyecto FOA, iniciativa que considera un subsidio estatal de $64 mil millones para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica tanto a nivel submarino como terrestre desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en materia conectividad digital. En este sentido, dicho proyecto no solo hará que los habitantes de esa zona salgan del aislamiento digital, sino que se agregará valor a todos los sectores productivos del sector más austral del país.

De esta manera, la infraestructura que considera el proyecto FOA posibilitará soportar todos los servicios de telecomunicaciones, además de incorporar nuevas aplicaciones, haciendo posible la entrega de una mejor oferta a los usuarios finales.

“El proyecto FOA es clave para mejorar la conectividad de las regiones del extremo austral de Chile. Al finalizar su construcción, los habitantes de Aysén, Palena y Magallanes contarán con una sólida carretera para las telecomunicaciones, que los conectará con Chile y el mundo a una velocidad por muchos soñada”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes Marco Mella, quien añadió que “FOA llegó para dar soporte al futuro de las telecomunicaciones en la región de Magallanes. Prueba de ello, es que dará sustento al anuncio que SUBTEL realizó hace unos días en cuanto a que se incluirá en el concurso público para implementar la red 5G en el país, la obligación de incluir en esta conexión de alta velocidad 366 localidades apartadas en todo Chile, 12 de ellas en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Descargar versión PDF